Tipos de plantas aromáticas y medicinales

A lo largo de la vida, los seres humanos hemos recurrido a muchos recursos para nuestro beneficio como mejorar la calidad de vida, así como también nuestra salud.
Es por ello, que encontramos en las hierbas o plantas medicinales muchos beneficios para nuestro consumo y en las plantas aromáticas un ambiente más agradable.
Ahora bien, ¿Qué son las plantas aromáticas y medicinales? Las plantas aromáticas son aquellas que contienen aromas fuertes e intensos y que son agradables para nosotros, como para cocinar y ambientar el hogar, ya que están constituidas por esencias, y de esta forma podemos usarlas como especias o condimentos para los alimentos y algunas bebidas, proporcionando color y sabor.Por otra parte, las plantas o hierbas medicinales son aquellas que contienen elementos que se pueden usar para mejorar la salud, debido a que son llamados como principios activos porque contienen sustancias químicas que ejercen una función farmacológica, beneficiosa y perjudicial.
Existen una gran cantidad y variedad de plantas o hierbas aromáticas y medicinales, vamos a conocer algunas de ellas y sus beneficios:
El ajo: Es una planta muy útil tanto para la cocina como para la salud, puede combatir contra los insectos u hormigas, así como un antiviral natural al consumirlo.
Sábila o aloe vera: Es fácil de cultivar en el hogar, alivia quemaduras, dejando una piel suave, además de que su pulpa al ser consumida ayuda al estreñimiento.
Lavanda: Posee un olor muy agradable por lo que ha sido utilizada para fragancias o perfumes y antibacteriales naturales, también ayuda con problemas de estrés y ansiedad.
Manzanilla: Es de rápido crecimiento y con su olor alivia el estrés, el insomnio, la ansiedad, al igual que los problemas digestivos y oculares.
Árnica: Es una planta medicinal que contiene propiedades antiinflamatorias, suele ser usada para problemas musculares como una contusión o dolor.
Jengibre: Ayuda a disminuir la fatiga, los dolores menstruales, o de cabeza.
Menta: Es una de las plantas más aromáticas con un olor maravilloso, pero también de forma medicinal ayuda a resfriados, tensión muscular, y problemas estomacales.
Diente de león: Es una hierba que aporta vitaminas que se pueden usar en comida o té, además ayuda a tratar problemas de anemia, riñones y actuar como un depurativo natural.
Eucalipto: Ayuda a las enfermedades respiratorias.Todas estas plantas suelen ser usadas como remedio natural, por sus propiedades para aliviar o tratar algunas enfermedades o malestares.
